Immigration Issues

RESIDENCIA PERMANENTE CONDICIONAL

Muchas personas que no son ciudadanas de los Estados Unidos solicitan su tarjeta de residencia basándose en su matrimonio con un ciudadano de los Estados Unidos.

Lo que muchas personas no se dan cuenta es que la residencia que reciben es una residencia temporal y deben presentar una petición para una residencia permanente dos años después. Esto es cierto ya sea que usted todavía esté casado con esa persona, divorciado o vuelto a casar.

¿POR QUÉ?

Cada solicitud de residencia basada en el matrimonio es examinada cuidadosamente por las autoridades de inmigración para asegurarse de que no se trata de un matrimonio fraudulento para obtener una residencia. Debido a que existe la preocupación de que los matrimonios más recientes tienen la mayor probabilidad de ser falsos matrimonios con la única intención de obtener una residencia, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) tiene una oportunidad adicional de revisar estos matrimonios más recientes por segunda vez (a los dos años del matrimonio) para verificar que el matrimonio es real. Por esta razón, el titular de la residencia se considera "condicional" y no "permanente".

¿QUÉ TENGO QUE HACER?

Aunque todas las personas con residencia permanente condicional que deseen permanecer en los EE.UU. deben solicitar el estado permanente aproximadamente 90 días antes de la fecha de vencimiento de su tarjeta de residencia temporal, la respuesta a esta pregunta depende de los detalles de su situación.

Si usted todavía está casado con el mismo ciudadano estadounidense con el que comenzó el proceso:

Usted debe solicitar el estado permanente demostrando que su matrimonio está en curso y proporcionar más pruebas de que usted y su cónyuge están estableciendo una vida juntos. Las declaraciones de impuestos presentadas conjuntamente, los estados de cuenta bancarios, las fotos, las declaraciones juradas, las facturas en ambos nombres y el seguro de vida/salud en ambos nombres son ejemplos de documentos que pueden ayudarle a probar esto.

Si usted está divorciado del ciudadano estadounidense con el que comenzó el proceso:

Para solicitar el estatus permanente basado en su matrimonio si está divorciado del ciudadano estadounidense con el que comenzó el proceso, debe presentar el Formulario I-751: Petición para Eliminar las Condiciones de Residencia. En tales casos, usted puede solicitar la eliminación de las condiciones de su residencia permanente en cualquier momento después de convertirse en un residente condicional, pero antes de ser expulsado del país. También debe proporcionar pruebas de que su expulsión de los Estados Unidos le causaría dificultades extremas.

Si se vuelve a casar con otra persona que no sea el ciudadano estadounidense con el que comenzó el proceso:

Para solicitar el estatus permanente basado en su matrimonio si está divorciado del ciudadano estadounidense con el que comenzó el proceso, aún debe presentar el Formulario I-751: Petición para Eliminar las Condiciones de Residencia. Usted no puede transferir el proceso de estado permanente de un matrimonio a otro. En este punto, usted debe proporcionar evidencia de que su expulsión de los Estados Unidos le causaría dificultades extremas.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES:

Mi tarjeta de residencia permanente condicional ha caducado... ¿Qué debo hacer?

Usted debe ponerse en contacto con nosotros para que le ayudemos a solicitar la residencia permanente. Usted tendrá que explicar a los oficiales de inmigración la razón de su demora en la solicitud, pero su caso será considerado más favorablemente que si usted es capturado por los oficiales de inmigración que viven en el país con una tarjeta de residencia vencida.

Mi hijo recibió una tarjeta de residencia permanente condicional - ¿Podemos presentar el Formulario I-751 juntos?

Depende. Si su hijo recibió el estatus de residente condicional dentro de los 90 días siguientes a la fecha en que usted lo recibió, entonces su hijo puede ser incluido en su solicitud para eliminar las condiciones de residencia permanente. Su hijo debe presentar una solicitud I-751 por separado si recibió el estatus de residente condicional más de 90 días después que usted.

Estoy separado del ciudadano estadounidense con el que empecé el proceso, pero todavía estamos legalmente casados - ¿Qué debo hacer?

Para solicitar el estado permanente basado en su matrimonio si usted está separado del ciudadano estadounidense con el que comenzó el proceso, debe divorciarse legalmente y tener un decreto de divorcio que lo pruebe. Una vez que pueda probar que está divorciado, presentará el Formulario I-751: Petición para Eliminar las Condiciones de Residencia.

Mi cónyuge falleció - ¿Qué debo hacer?

Para solicitar el estatus permanente basado en su matrimonio si el ciudadano estadounidense con el que comenzó el proceso ha fallecido, debe solicitar el estatus permanente basado en su matrimonio legítimo (y proporcionar documentos que demuestren que estaban estableciendo una vida juntos) y también proporcionar un certificado de defunción para demostrar que su cónyuge ha fallecido.

Si tiene más preguntas o se está preparando para solicitar el estatus permanente, por favor reserve su consulta gratuita con nosotros en cualquiera de nuestras ocho oficinas en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. Estamos ansiosos por ayudar!