Orden Ejecutivas Uno & Dos En Español

ORDEN EJECUTIVA # 1:

Mejorar la seguridad pública en el interior de los Estados Unidos

¿Qué dice?

Usted puede leer la primera orden en su totalidad aquí, en resumen, esta orden tiene como objetivo mejorar la aplicación de las leyes de inmigración relacionadas con los inmigrantes con una orden de deportación en los Estados Unidos. La orden también identifica las ciudades  santuario como una amenaza a la seguridad de América y dice que el gobierno de Estados Unidos puede "utilizar todos los medios legales para hacer cumplir las leyes de inmigración de los Estados Unidos".

¿Qué significa eso?

De acuerdo con esta guía, se ordena:

  • Designa al Secretario de Seguridad Nacional para identificar las ciudades santuario.
  • Autoriza al Procurador General a tomar medidas contra esas ciudades reteniendo los fondos federales no obligatorios.
  • Igualmente prioriza la deportación de siete categorías de inmigrantes, incluyendo a los que han sido condenados por un delito, han sido acusados e un delito pero aún no han sido condenados, y han cometido actos que constituyen una ofensa criminal o delito. Esto incluye a todos los inmigrantes no autorizados que entraron ilegalmente en el país o excedieron el tiempo de sus visas, sin importar si han cometido otro delito dentro de los Estados Unidos. También se aplica a los inmigrantes legales que han cometido crímenes que los califican para ser removidos o deportados.
  • Concede más poder discrecional a los oficiales de detención, lo que ha dado lugar a redadas de inmigración con un mayor enfoque en los no criminales.

En consecuencia, el Presidente ha ordenado que ICE contrate adicionalmente a 10,000 oficiales de policía e inmigración, lo cual triplicarán su tamaño.

Recuerde, cada inmigrante tiene derecho a un abogado y una audiencia de inmigración. Por lo tanto, el presidente Trump debe ocuparse de los más de 540,000 casos en el sistema de inmigración para llevar a cabo con éxito esta orden ejecutiva.

ORDEN EJECUTIVA #2 :

Seguridad de la Frontera y Mejoramiento Reforzamiento Inmigratorio

Que es lo que dice?

Podrá leer la segunda orden en su totalidad aquí (link) pero en cortas palabras,  está dirigida a mejorar la seguridad a lo largo de la frontera del sur pidiendo un muro de Estados Unidos/México construido con “materiales y tecnología apropiados para lograr más efectivamente el control operacional completo de la frontera del sur.”

A pesar que Trump ha dicho previamente que México pagara por el muro o reembolsar a los Estados Unidos por él, las segunda orden dirige al Secretario de Seguridad Nacional para identificar todas las fuentes de financiamiento federal que se pueden asignar para la construcción y para preparar las peticiones del presupuesto del Congreso. Trump ha propuesto muchos métodos diferentes para obtener los fondos de México que incluyen:

  • (Como candidato) Amenazas de detener la remesas enviadas por inmigrantes indocumentados
  • Impuestos sobre las importaciones Mexicanas
  • Imponiendo gastos de vías en Inmigrantes Mexicanos
  • Cancelando visas a Mexicanos en total

Que significa esto?

Los procedimientos del Departamento de Seguridad Nacional han cambiado ha:

  • Ordenar la detención de cualquier inmigrante indocumentado arrestado en la frontera, incluyendo esos solicitando asilo
  • Remover o enjuiciar criminalmente miembros de familia agarrados ayudando a menores de edad sin ser acompañados ingresando ilegalmente a los Estados Unidos.

Desde de la Gran Recesión, mas Mexicanos se han ido de los Estados Unidos que han entrado. También, más de mitad de los inmigrantes indocumentados han venido a los Estados Unidos con visas legales (y armando un muro haría muy poco en evitar la gente con visa expirada).