Immigration Issues

Matrimonio y Exenciones, Parte I

Matrimonio y Ciudadano

El matrimonio con una persona que no es ciudadano de los Estados Unidos abre todo tipo de preguntas y desafíos para estar juntos en los Estados Unidos. A continuación encontrará algunas de las preguntas que nos hacen, pero recuerde que esto es un tema complicado y siempre recomendamos que usted hable con un profesional.

¿Mi cónyuge que es inmigrante se convertirá automáticamente en ciudadano?

No, un inmigrante que se casa con un ciudadano estadounidense debe solicitar la residencia (tarjeta verde).  

Esto involucra muchas formas y aplicaciones y puede ser un proceso complicado. Si encuentran que su cónyuge es inadmisible se le puede negar la entrada. Las posibles razones de inadmisibilidad incluyen problemas médicos, antecedentes criminales, infracciones migratorias pasadas, o las autoridades de inmigración de los Estados Unidos podrían sospechar que su matrimonio es un fraude.

Después de tres años con la residencia, su cónyuge puede aplicar para la ciudadanía estadounidense. Esto es solo si ustedes viven juntos, de lo contrario, el período de espera será de cinco años.

¿Cómo mi prometido llega a los Estados Unidos para casarse?

Usted puede obtener una visa de prometido para que su pareja que no es ciudadano estadounidense pueda ingresar a los Estados Unidos con el propósito de casarse. Tendrá que presentar una petición a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Si la petición es aprobada será enviada al consulado de los Estados Unidos en el país de origen de su prometido y se le enviara una invitación para una entrevista. En algunas ocasiones el proceso de revisión puede demorar varios meses.

El éxito en la entrevista significara que se le emite la visa K-1. Su prometido tendrá seis meses para ingresar a los EE. UU., y luego tendrá otros 90 días para casarse. Se recomienda casarse al comienzo de la estadía de su prometido porque si desea hacer la petición para la residencia necesitará el certificado oficial del gobierno que demuestre que están casados y luego tendrá que enviar la aplicación para el ajuste de estatus.

¿Nuestras finanzas afectaran la aplicación?

En resumen sí. Existen requisitos financieros específicos que usted necesitara cumplir si se está casando con una persona que no es ciudadano estadounidense y que solicitará la residencia (tarjeta verde). Se requiere que usted pueda mantener a su cónyuge no estadounidense durante un periodo de 10 años. Si no tiene suficientes ingresos y activos para respaldar esto, usted tendrá que buscar a un miembro de su familia o ciudadano estadounidense que esté dispuesto a ayudar.

No hay una respuesta precisa sobre qué formularios deberá presentar para que un cónyuge inmigrante obtenga la residencia (tarjeta verde).

Depende de varios factores, tales como si ya está casado o si el inmigrante vive en los Estados Unidos o en el extranjero. Si su cónyuge vive en los Estados Unidos, lo siguiente es si él o ella es elegible para el procedimiento conocido como Ajuste de estatus.

Razones por las que usted podría necesitar un abogado:

Dado que las leyes de inmigración son notoriamente complicadas, y cada vez se complican más, puede ser útil conocer cómo podemos ayudarlo en estas situaciones:

  • Determinar la elegibilidad de su cónyuge para una visa o residencia (tarjeta verde)

  • Preparar y enviar los formularios necesarios de inmigración

  • Asegúrese de que su historial o problema no afecte su derecho de aplicar para la residencia (tarjeta verde)

  • Ayudarlo a demostrar la legitimidad de su relación

  • Presentarse a su entrevista de inmigración


Cualquiera que sea el proceso, habrá muchas formas que completar y nosotros recomendamos que busque asesoramiento de un abogado especializado en inmigración. Programe su consulta gratuita ahora para comenzar este proceso tan importante.