En Español

CONSEJOS PARA LOS IMPUESTOS COMO UN INMIGRANTE INDOCUMENTADO PUEDE PAGAR IMPUESTOS

Contrariamente a la creencia popular, muchos inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos pueden y pagan impuestos. Si desea aprender cómo hacer esto, siga leyendo y comuníquese con nosotros para su consulta gratuita por cualquier pregunta que pueda tener.

Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN): Qué es?

Un ITIN (por las siglas en inglés) es un número de nueve dígitos emitido por el IRS a las personas que deben tener un número de identificación pero que no son elegibles para un número de Seguro Social o un número de Identificación de Empleador. Es solo para fines de declarar los impuestos y no se puede utilizar con fines de identificación. El Servicio de Rentas Interna (IRS) no comparte la información de ITIN con las autoridades de inmigración.

Los siguientes son ejemplos de personas que pueden necesitar un ITIN:

  • Un inmigrante indocumentado que declara impuestos en los Estados Unidos pero que no es elegible para un número de Seguro Social
  • Un inmigrante residente en los Estados Unidos (basado en los días que esté presente en los Estados Unidos) que declara impuestos y que no es elegible para un número de Seguro Social.
  • Un dependiente o cónyuge de un ciudadano Americano/Residente.
  • Un dependiente o cónyuge de una persona con visa de inmigrante no residente.

ITIN: Los Beneficios

Tener un ITIN y pagar impuestos puede ayudar a los inmigrantes indocumentados a mostrar un buen carácter moral cuando aplican a la residencia. También es útil para establecer su estado civil, el cual es importante para las peticiones de inmigración.

Otros beneficios incluyen tener la capacidad de abrir una cuenta bancaria que devenga intereses, proporciona prueba de residencia y en algunos Estados (incluyendo Connecticut que si usted puede demostrar que vive en el estado), puede obtener una licencia de conducir.

Los titulares de ITIN son elegibles para el Crédito Tributario por Hijo (CTC) si su hijo es ciudadano Americano y tiene un número de Seguro Social. A partir de diciembre del 2017, el crédito tributario de CTC puede ser hasta $ 2,000 por hijo que califica.

ITIN: Lo que no otorga

Un titular de ITIN no es elegible para los beneficios del Seguro Social o el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo. Sin embargo, si esa persona más adelante legaliza su estatus y se convierte en un ciudadano permanente será elegible para el Seguro Social, las ganancias reportadas con un ITIN se contaran para la cantidad que él/ella es elegible para recibir.

ITIN: Cómo obtenerlo

Es fácil solicitar un ITIN y no tiene que hacerlo en persona ni pasar por su empleador. Los solicitantes deben completar el formulario W-7 y enviarlo al IRS junto con una declaración de impuestos completa y documentos originales que verifican la identidad y el "estatus de extranjero"; un pasaporte es el documento más comúnmente utilizado para hacer esto.

Cuando se aprueba la solicitud, el ITIN se envía al solicitante por correo. Cualquier documento de verificación enviado por el solicitante será devuelto dentro de los 60 días posteriores a la recepción y procesamiento del formulario W-7.

Todos los ITIN emitidos después del 31 de diciembre de 2012 deben ser revalidados cada cinco años. Si usted tiene un ITIN pero no lo ha usado por más de tres años, se considera vencido y debe ser revalidado.

Si tiene alguna pregunta, programe su consulta gratuita con nosotros en cualquiera de nuestras ocho oficinas en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. ¡Estamos con ganas de ayudarlo!