Matrimonio y Exenciones, Parte II

Exenciones

Casarse con su cónyuge que no es estadounidense no lo ayuda automáticamente a evitar problemas de inmigración, especialmente si se ha quedado ilegalmente.

Si su pareja inmigrante se quedó en los Estados Unidos ilegalmente después de la expiración de una visa (o ingresó y permaneció ilegalmente), desafortunadamente el solo hecho de casarse con su cónyuge no le perdonara la estadía ilegal. Si su estadía duró más de 180 días, puede ser motivo de inadmisibilidad.

Para evitar el problema de inadmisibilidad que está basada en la presencia ilegal, usted puede hacer lo siguiente:

  • presentar una solicitud de ajuste de estatus sin salir de los Estados Unidos (disponible solo para los solicitantes que ingresaron legalmente a los Estados Unidos, con algunas excepciones), o

  • solicitar una exención de inadmisibilidad basada en problemas extremos para un ciudadano de los Estados Unidos o un miembro de la familia con residencia permanente.

Ajuste de estatus

Este es el proceso en el que un ciudadano extranjero que se ha casado con un ciudadano estadounidense tiene que atravesar para convertirse en residente permanente de los Estados Unidos sin tener que salir del país - Recuerde que después de salir de los Estados Unidos y tratar de reingresar una persona queda sujeto a la inadmisibilidad basado en una presencia ilegal).

Normalmente, esta opción solo está disponible para ciudadanos extranjeros que ingresaron legalmente a los Estados Unidos. Sin embargo, pueden tener la suerte de ser una rara excepción. Este es un territorio que vale la pena explorar con un abogado.

La 'Exención por presencia ilegal'

Si la presencia ilegal está en su camino, hay otras formas en que se le puede otorgar a su cónyuge la entrada a los Estados Unidos.

Si está claro que el ciudadano estadounidense sufrirá extremadamente si se le negara la entrada a su cónyuge, se le puede otorgar una exención por presencia ilegal. Esto lo puede llevar a obtener una visa o residencia (tarjeta verde).

Estos son algunos de los problemas más comunes en inmigración, y estamos seguros de que usted tiene más preguntas. Contáctenos para programar una consulta gratuita y así nosotros  podamos responder preguntas basadas en su situación personal.

Razones por las que usted podría necesitar un abogado:

Dado que las leyes de inmigración son notoriamente complicadas, y cada vez se complican más, puede ser útil conocer cómo podemos ayudarlo en estas situaciones:

  • Determinar la elegibilidad de su cónyuge para una visa o residencia (tarjeta verde)

  • Preparar y enviar los formularios necesarios de inmigración

  • Asegúrese de que su historial o problema no afecte su derecho de aplicar para la residencia (tarjeta verde)

  • Ayudarlo a demostrar la legitimidad de su relación

  • Presentarse a su entrevista de inmigración

 

Cualquiera que sea el proceso, habrá muchas formas que completar y nosotros recomendamos que busque asesoramiento de un abogado especializado en inmigración. Programe su consulta gratuita ahora para comenzar este proceso tan importante.

 

Notebook, gavel and American flag on table stock photo from Yastremska/Bigstock.