¿Puede Una Hipoteca Inversa Ser Ejecutada?

¿Qué es una ejecución hipotecaria?

Una ejecución hipotecaria es un proceso legal por el cual el propietario pierde todos los derechos sobre la propiedad. Si el propietario no puede pagar la deuda pendiente, o vender la propiedad a través de una venta corta, la propiedad se va a una subasta por una ejecución hipotecaria. Si la propiedad no se vende allí, la institución de crédito toma posesión de ella.

Si está enfrentando una ejecución hipotecaria usted puede obtener más información acerca de la ejecución hipotecaria y sus opciones al visitar nuestra página de ejecución hipotecaria y modificación de préstamo aquí.

¿Qué es una hipoteca inversa?

Una hipoteca inversa es un tipo de préstamo hipotecario para propietarios mayores (ancianos) que no requiere pagos mensuales de la hipoteca. Los prestatarios siguen siendo responsables de los impuestos y el seguro de la propiedad. Las hipotecas inversas permiten a los ancianos acceder al valor adicional que han acumulado en sus propiedades y aplazan el pago del préstamo hasta que mueran, se venda o se muden de la propiedad.

¿Puede una hipoteca inversa ser ejecutada?

Sí, debido a que una hipoteca inversa involucra pagos, no de la persona mayor, la hipoteca inversa puede llegar a estar "vencida y pagadera" -y sujeto a una ejecución hipotecaria- cuando el anciano:

  • Fallece: Si el anciano fallece, los herederos pueden pagar la deuda, entregar la propiedad al banco o venderla por al menos el 95% del valor estimado (o pagar al prestamista 95% del valor estimado actual). De lo contrario, el prestamista ejecutara la hipoteca.
  • Vende su propiedad: Si el anciano vende su casa, la ejecución hipotecaria raramente es requerida. El dinero obtenido de la venta se utiliza para pagar la hipoteca inversa y otros gravámenes e impuestos.  Las ganancias adicionales se ponen en la herencia del anciano.
  • Se muda a otra parte: Si el prestatario se muda a una residencia de ancianos, la mayoría de los prestamistas ofrecen al prestatario un año para regresar a la casa. Si el prestatario no regresa en ese período, él o ella tendrá que pagar la hipoteca inversa. Si no, el prestamista puede proceder con la ejecución hipotecaria. Sin embargo, si el prestatario simplemente se muda fuera de la propiedad e incluso la alquila, el prestamista requerirá el reembolso inmediatamente o podrá proseguir con la ejecución hipotecaria.
  • No puede o no pagará el seguro o impuestos de la propiedad en la residencia a la que está vinculada la hipoteca inversa: Si el prestatario no puede pagar impuestos y seguro de la propiedad, inicialmente el prestamista puede adelantar fondos al prestatario para esos pagos. Si el reembolso no se puede hacer, la ejecución hipotecaria procederá.
  • Permite que la residencia se deteriore seriamente y no se haga las reparaciones necesarias: Los prestamistas necesitan que las propiedades se mantengan en buenas condiciones para recuperar su dinero. Si se necesitan reparaciones y no se hacen, el prestamista se reserva el derecho de ejecutar una hipoteca inversa.

En cada uno de estos casos, si la hipoteca inversa se convierte en vencida y pagadera,  la propiedad está sujeta a una ejecución hipotecaria.

¿Cómo podemos ayudar?

Si usted tiene una hipoteca inversa y se enfrenta a una ejecución hipotecaria (o tiene el temor de enfrentar una pronto), no dude en ponerse en contacto con nosotros para su consulta gratuita.  Es importante conversar temas serios como estos tan pronto como sea posible para que tenga tiempo suficiente para actuar. Nosotros esperamos poder ayudarlo pronto.